¿Y cuánto tiempo podemos jugar? Regla Seis
Tiempo de Juego
1.
Tendrá una duración de 40
minutos de juego efectivo cronometrado, dividido en dos períodos iguales de 20
minutos cada uno, con descanso de 10 minutos entre ambos períodos, y aplica
para las categorías mayores de 16 años. En las categorías de 16 años, la
duración será de 30 minutos cronometrados divididos en dos períodos iguales de
15 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.
2.
Cada equipo tiene derecho de
solicitar tiempo muerto de 1 minuto por período de juego. Los pedidos de tiempo
serán comunicados por el cronometrador cuando el balón este fuera de juego. la
solicitud se realizará en este orden: el Director Técnico pedirá al
cronometrador y el capitán al árbitro.
3.
El Director Técnico que retrase
el inicio del partido, prolongue el tiempo de descanso entre períodos de juego
o demore más tiempo más tiempo del estipulado para dar instrucción a sus
jugadores en los tiempos muertos será amonestado (Tarjeta Amarilla).
4.
La duración de ambos períodos podrá
prorrogarse para permitir la ejecución de un tiro penal o tiro de castigo sin
posibilidad de remate posterior al efectuado por el ejecutor, culminando la jugada
cuando el balón finalice su trayectoria.
5.
La facultad de DT de dar
instrucciones a sus jugadores se dará en la zona técnica del banco
correspondiente, durante el tiempo concedido.
6.
En caso de que un equipo quede
sin DT, los jugadores en la solicitud de tiempo irán al centro del campo. En
caso de ser los dos equipos, se ubicarán en su respectiva área de meta. Se debe
permitir que el capitán se acerque al banco de suplentes a recoger la
hidratación.
7.
Los tiempos muertos no son
acumulables.
8.
En caso de disputarse tiempo
extra de juego, será otorgado el tiempo muerto sólo si no fue utilizado en el
segundo período reglamentario, de lo contrario, no.
9.
La duración del tiempo extra será
de 10 minutos en dos períodos iguales de 5 minutos, sin descanso.
10.
En caso de exceder el tiempo
reglamentario en el campo posicional y tiempo muerto permitido, se sancionará
disciplinariamente a los causantes de la demora.
11.
El árbitro está facultado a
solicitar la detención de cronómetro cuando lo considere necesario.
12.
Cada equipo dispone de 15
segundos de posesión de balón para traspasar la línea central del campo, salvo
éste haya sido tocado por un adversario.
Descuento de tiempo por
accidente
Los tiempos de
detención del juego serán descontados mediante la paralización del cronómetro en
la siguiente situación: advertencias o medidas disciplinarias a jugadores y
cuerpo técnico, tiempo muerto, lesión o cualquier otra paralización del juego
siempre y cuando el árbitro considere necesario.
1)
Si durante el juego se
produjera el accidente o lesión de un jugador, los árbitros continuarán hasta
que la jugada concluya. En caso de paralización del juego por gravedad de el o
los lesionados para prestar asistencia médica. El juego se reanudará con balón a
tierra en el lugar donde se encontraba del balón en el momento de ser detenido
el juego.
2)
En caso de lesión de un jugador
no se permitirá la atención prolongada en la superficie de juego, disponiéndose
de 15 segundos para retirar al lesionado y efectuar la sustitución de inmediato. Excepto en la lesión del portero
mereciendo atención especial, limitándose hasta 1 minuto de tiempo neutralizado
por el árbitro.
3)
El jugador que reciba
asistencia médica por lesión dentro del campo de juego deberá ser sustituido obligatoriamente.
4)
Los árbitros tendrán la facultad
de solicitar el tiempo muerto cuantas veces sea necesario, pero, sólo deberá
otorgarse justificadamente estando el balón y el juego detenido por acciones
comunes del mismo.
5)
Si se presenta simulación de
lesión o cualquier tentativa de retraso premeditado para ganar tiempo, los
árbitros continuarán el juego sancionando disciplinariamente al infractor.
6)
No es necesario detener el
juego para advertir o tomar medidas disciplinarias, recomponer sus vestimentas,
los jugadores lo realizaran fuera de la superficie de juego al momento de estar
paralizado el mismo por acciones comunes.
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