¿De qué es responsable el árbitro? Regla Catorce


  Arbitraje

1.       La principal responsabilidad les corresponde a los árbitros que dirigen y juzgan las incidencias del juego, representando la máxima autoridad del encuentro.
2.       Cada juego debe ser controlado por 2 árbitros nombrados, que tienen la misma autoridad para hacer cumplir las reglas, desde el momento en que ingresan a la superficie de juego hasta que la abandonan.
3.       En caso de presentarse disparidad de criterios entre ambos prevalece la autoridad del árbitro.
4.       El Árbitro: debe hacer cumplir las reglas.
5.       Permitir que el juego continué si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia con una clara ventaja.
6.       Debe sancionar la infracción cometida si la ventaja prevista no es clara.
7.       Nunca debe reversar una norma de ventaja.
8.       Debe tomar nota en informar a las autoridades competentes de todos los incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro, además de las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico.
9.       Debe actuar como cronometrador en caso de que no esté presente.
10.   Debe interrumpir, suspender o finalizar el encuentro cuando considere necesario en caso de contravención a estas reglas o por cualquier tipo de interferencia externa.
11.   Debe tomar medidas disciplinarias contra jugadores que cometen faltas merecedoras de amonestación, descalificación o expulsión.
12.   No debe permitir el ingreso al campo de juego de personas no autorizadas.
13.   Debe interrumpir el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave.
14.   Debe asegurarse y decidir que los balones presentados para el encuentro cumplan con las condiciones de la regla 2.
15.   Debe finalizar el juego sin conceder un gol en caso de que se anuncie el final del tiempo reglamentario mediante señal acústica antes de que el balón hay traspasado totalmente la línea de meta.
16.   Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas.
17.   El segundo arbitro: se debe designar un segundo árbitro, su desempeño, procedimiento, aplicación de las reglas y responsabilidad, deben ser las mismas del árbitro lider.
18.   Debe controlar antes del inicio los uniformes de los participantes y objetos que puedan ser peligrosos para la integridad física de los participantes como lo enuncia la regla 4, punto 53.
19.   Debe ordenar el retiro de todo elemento contundente del banco de suplentes.
20.   No debe permitir personas que no figuran en la planilla de juego en la zona de los bancos de suplentes y en cercanías de la mesa de control.
21.   Se debe ubicar al lado opuesto del árbitro líder al inicio del juego.
22.   Se debe encargar de controlar si las sustituciones han sido efectuadas correctamente.
23.    Con la incorporación de la figura del árbitro líder y seguidor, la ubicación certifica las decisiones sancionadas.
24.   El Árbitro Líder es quien controla las acciones de juego donde se encuentra el balón en disputa. 
25.   El Árbitro Seguidor se debe encargar de controlar las acciones secundarias de los demás jugadores con posibilidad de participar o recibir un pase del compañero.
26.   Cuando inicia el juego desaparece la figura de Árbitro Líder y Árbitro Seguidor.
27.   El Árbitro Líder siempre debe ser quien dé la orden para el inicio, reinicio o reanudación de juego.
28.   El Árbitro Seguidor debe tomar la mejor ubicación para controlar y garantizar que las decisiones sean las correctas por en ejemplo: pívot poste, lanzamiento del portero, ubicación sobre la línea del área en lanzamientos de esquina y lateral en ataque, etc.
29.   Permanentemente debe establecer contacto visual entre los árbitros.
30.   Anotador y Cronometrador: se debe designar un anotador y un cronometrador, quienes se ubicarán en el exterior del campo de juego, a la altura del medio campo y al mismo lado de la zona de sustituciones.
31.   Deben recibir un acta de juego y un cronómetro adecuado, necesarios para controlar las acciones de juego, los cuales deben ser facilitados por el ente organizador.
32.   El Anotador: debe asistir al cronometrador.
33.   Debe llevar un registro de las Faltas Personales de cada equipo, que siempre debe ser registradas en el acta de juego señaladas por árbitros en cada período de juego.
34.   Debe avisar los árbitros el número del jugador que cometa la cuarta y quinta Falta Personal.
35.   Debe llevar registro de las interrupciones del juego y las razones de estas.
36.   Debe registrar los números de los jugadores que marcaron los goles legalmente, señalados por los árbitros y el resultado final del juego.
37.   Debe tomar nota de los números y nombre de los jugadores que han sido amonestados, descalificados o expulsados.
38.   Debe registrar el inicio y la finalización de cada período de juego.
39.   Debe cerrar planilla de juego con los resultados finales, con la supervisión y firma de los árbitros.
40.   En caso de definición por medio de tiros desde el punto penal, debe tomar nota de los jugadores que finalizaron el encuentro dentro de la superficie de juego.
41.   El tamaño de los indicadores debe ser de 10 cm de ancho por 15 cm de largo con fondo blanco y la numeración en negro.
42.   El indicador de la sexta falta deber ser de color rojo.
43.   El Cronometrador: controla que el juego tenga la duración estipulada en la regla 6.
44.   Debe poner en marcha el cronómetro después de la orden del árbitro para el saque inicial.
45.   Debe detener el cronómetro cuando el balón este fuera de juego.
46.   Debe volverlo a poner en marcha con la orden del árbitro para la ejecución de un saque de meta, lanzamiento lateral o esquina, tiro libre, después de un tiempo muerto y balón a tierra.
47.   Después de la orden del árbitro líder en la ejecución de un tiro penal o tiro de castigo, debe esperar la segunda jugada para volver a poner en funcionamiento el cronómetro.
48.   Debe anunciar mediante silbato o una señal acústica diferente a la de los árbitros, el tiempo muerto, final del período de juego y de los períodos extra.
49.   Debe indicar la ubicación en el campo de juego del equipo que haya solicitado el tiempo muerto y cronometrará el minuto de tiempo muerto.
50.   Debe colaborar con el anotador en caso de definición por tiros desde el punto penal identificando a los jugadores que finalizaron en el campo de juego.
51.   El silbato oficial para el cronometrador es el ACME.
52.   En caso de lesión del árbitro, debe ser sustituido por el segundo árbitro, quien a su vez debe ser reemplazado por el anotador.
53.   En partidos internacionales, debe ser obligatorio la presencia del anotador y cronometrador, estos son designados por los integrantes de la comisión técnica y deben ser árbitros acreditados.
54.   El Árbitro Líder y el Árbitro Seguidor deben señalar simultáneamente una falta y si hay desacuerdo respecto a que equipo favorece, prevalece la decisión del Árbitro Líder.
55.   El Árbitro Líder y el Árbitro Seguidor tienen derecho a imponer una amonestación, una descalificación o una expulsión, pero, si existe descuerdo, prevalece la decisión del Árbitro Líder.
56.   Árbitros Auxiliares: son árbitros encargados de controlar los bancos de suplentes, indumentarias integrales de los sustitutos, indumentaria de los integrantes del cuerpo técnico, sustituciones.
57.   No deben permitir en el banco de suplentes a ningún integrante del equipo que haya sido descalificado o expulsado.
58.   Debe informar a los árbitros sobre cualquier anormalidad merecedora de una sanción disciplinaria después de haber agotado las instancias.
59.   Las entidades nacionales pueden decidir sobre la participación o no de 2 o más árbitros en las categorías base o menos, pueden acomodar la técnica arbitral a una sola persona, con pleno respeto a estas reglas y encomendar las responsabilidades del anotador y cronometrador a una sola persona.
60.   En partidos internacionales debe ser obligatorio la utilización de tablero electrónico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Y cuáles son las faltas que se sancionan? Regla Nueve

¿Y cuantas sustituciones se pueden hacer? Regla Cinco

¿Cuántas faltan son acumulables? Regla Diez